lunes, 4 de agosto de 2008

Entre el amor y el glamour del reconocimiento

La resaca de la fama

Después de su magistral triunfo en tierra azteca en abril pasado, que le permitió garantizar su ingreso al salón de la fama, y haber recibido innumerables galardones de reconocimiento a su trabajo deportivo, la golfista Lorena Ochoa aun en el tablero la golfista número uno del mundo, ha sufrido para retomar su paso avasallador en el circuito de la LPGA.

En el recuento de este impass de Lorena Ochoa se destaca el sensible fallecimiento de familiares cercanos, así como su incursión en el glamour de su publicitado amor con un alto directivo de la aerolínea que la patrocina.

La tercera edición de los Skins celebrado en Ixtapa, Guerrero, donde todo parecía indicar que Lorena Ochoa tenia las condiciones para lograr uno de los triunfos más anhelados de su carrera: “Vencer a Anika Sorenstam en México”. Tendrá que esperar para otra ocasión, donde podrá derrotar a la princesa sueca quien ostentará el distintivo de “retirada”.

Si bien los triunfos obtenidos en la primera mitad del año le siguen dando ventaja a Lorena Ochoa que se ubica 722 mil dólares por encima de su más cercana perseguidora, hay que considerar en los análisis que en los últimos torneos las jugadoras asiáticas que se han quedado lejos del primer lugar que gana Lorena Ochoa, empiezan a experimentar esa pérdida de miedo ante la número uno.

Lorena Ochoa sigue siendo la número uno, y por mucho la consentida de los mexicanos, ojala que la resaca de la fama no presente la historia que se repite con innumerables deportistas que terminan por ser un recuerdo de sus momentos de gloria, en lugar de consagrar con su talento un modelo a seguir.

Asiáticas toman el Top 5 en el Women´s British Open

  • Korea, Taipei, y Japón
  • Las jugadoras asiáticas han sido constantes en su acecho a la victoria en esta temporada

La actuación irregular de Lorena Ochoa fue el escenario perfecto para que cinco jugadoras asiáticas se apoderaran del Top 5 en el pasado Women´s British Open sancionado por la LPGA, correspondiendo a Ji-Yai Sinh de Korea el lugar de honor.

El tercer torneo major de la temporada 2008 en la LPGA fue ganado por la koreana Ji-Yai Sih, quien cerró la cuarta ronda con una tarjeta de 66 golpes, para un total de -18 que le valieron la victoria en uno de los torneos más importantes del año.

Esta ocasión el poderío asiático se mostró implacable al dejar relegadas a las jugadoras del resto del mundo, inclusive a la número uno y campeona defensora de este certamen, la mexicana Lorena Ochoa.

Inicio y cierre con 66 golpes respectivamente, para 68 7 70 golpes en la segunda y tercera ronda, le dieron a Sinh la ventaja de tres golpes en el score final sobre Yani Tseng.

Aun cuando Lorena Ochoa mantiene una relativa y cómoda ventaja en el tablero general de la LPGA, la lucha que experimentan las jugadoras coreanas esta arrojando potencial para hacer frente considerable a la jugadora azteca.

Con bajo perfil y sin declaraciones temerarias (como las vertidas por Suzane Pettersen, sobre desbancar a Lorena Ochoa), las jugadoras coreanas se preparan para seguir tomando por asalto los primeros lugares en cada torneo, y en cualquier momento ascender al lugar de honor.

¿Qué esta pasando en Asia?
La calidad de vida y desarrollo económico de un país es directamente proporcional al desarrollo del potencial deportivo, siendo este concepto uno de los pilares para entender el surgimiento de las golfistas asiáticas.

Con las excepciones Cuba, y las republicas de la ex Unión Soviética, donde intervienen otros factores en el éxito de sus deportistas, como la constitución genética, incentivo político, entre otros.

En países como Korea, Japón, China, India, el crecimiento de corporaciones empresariales que a pasos agigantados se consolidan como transnacionales en diversos sectores productivos, el golf representa un factor de incentivo para los empleados.

De ahí el surgimiento de sofisticados complejos residenciales acompañados de majestuosos campos de golf, tan solo en la ciudad china de Hangzhou existen residenciales que cuentan con campos de golf de 27 hoyos firmados por reconocidos diseñadores.