Viviana Vázquez. Nuevo León Michelle Asaf. Morelos
David Faraudo. Jalisco
El golf hace historia en el olimpismo mexicano, al ser incluído en el ciclo de la XV Olimpiada Nacional Infantil - Juvenil 2010 que tendrá como escenario El Río Country Club, en La Perla Tapatía.
Durante el sábado y domingo próximos (8, 9 mayo), los fairways de El Río Country Club, diseñado por Jack Nicklaus, recibirá a un total de 96 golfístas representando a 21 estados de la República, correspondiendo 50 a la categoría varonil, y 46 en femenil.
Las categorías en liza son: 12-13 años, 14-15 años, y Mayor de 16-18 años, tanto en varonil como femenil. El sistema de juego será Stroke Play, juego por golpes. Se realizarán dos rondas de 18 hoyos.
Desde que el Comité Olímpico Internacional (COI), anunciara la inclusion del golf como deporte olímpico para los juegos a realizarse en Londres, Inglaterra, la Federación Mexicana de Golf en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), suman esfuerzos para la celebración de este evento, de donde saldrán los primeros campeones de golf de la Olimpiada Nacional Infantil - Juvenil.
Deportes como el tae kwon do, judo, atletismo, tiro con arco, pentatlón, entre otros, han arrojado destacados talentos que están consolidando el éxito en competencias internacionales.
Aún cuando existe especulación entorno a la presunta intención de la CONADE de desparecer el formato de Olimpiada Nacional, bajo el argumento de "modelo obsoleto", este mecanismo ha demostrado su efectividad con resultados concretos en las Entidades Federativas del país.
La competencia entre los Estados ha detonado una ocupación por elevar el nivel competitivo del deporte en los estados, donde se canalizan esfuerzos sustantivos por parte del gobierno federal - estatal - municipal, iniciativa privada, y sociedad civil, por propiciar un entorno detonador del talento deportivo de alto nivel competitivo.
La participación del golf en la Olimpiada Nacional Infantil - Juvenil, servirá para impulsar el crecimiento de este deporte en México, el cual en forma gradual se hará más popular y accesible para la gente, abriendo la expectativa de poder contar con destacados talentos en este deporte en un futuro cercano.