jueves, 7 de febrero de 2008

¿Quién es Jarrod Lyle?

El joven australiano de 25 años de edad, quien se alzo con un triunfo contundente en el retador campo de golf Tres Marías de Morelia, Mich, tiene en su currículum de vida el haber superado un diagnóstico de leucemia a los 17 años que lo mantuvo en cama durante nueve meses.

El tres de febrero será un día que recordará Lyle toda su vida, el golfista que durante la ceremonia de premiación dijo que celebraría tomando mucho producto del patrocinador oficial del evento (¡Gol!, cerveza CORONA), será un punto de referencia en su futuro como golfista.

Según información del sitio de internet del Nationwide Tour, Jarrod Lyle empezó en el mundo del golf a los seis años cuando hacia de caddie de su padre.

Los nueves meses en cama y los doce meses posteriores de recuperación, sin lugar a duda son factores que inciden en la capacidad competitiva del australiano, quien supo venir de atrás de una enfermedad que le pudo costar la vida para regresar al campo de golf para empezar a labrar una nueva historia.

Tee time

En los últimos tres hoyos Jarrod Lyle puso toda la presión sobre Greg Chalmers, quien ostentó el liderato mientras el australiano con paciencia planeaba desplazarlo para salir victorioso en el momento decisivo.

En el hoyo 16 de Tres Marías, ambos llegaron de un golpe a una privilegiada posición en los límites del fairways, listos para ejecutar el segundo tiro teniendo enfrente una distancia considerable en subida, con sendas trampas de arena cubriendo el green, así como una cañada al lado izquierdo del mismo.

En ese momento Lyle empezaba a acariciar la sensación del triunfo, en la salida del hoyo 17 estuvieron esperando unos minutos a que Javier Barrida diera el banderazo en señal de que estaba libre el fairway para salir, ya que Tom Johnson y Matthew Every dejaban el green.

Lyle ejecutó su salida con un fierro tres, con la indicación de su caddie de tirarse a green superando a Chalmers con una cantidad considerable de yardas,

El tiro corto de Chalmers en el fairway obligo ante la presión del magistral tiro de Lyle, que el segundo tiro de Chalmers se fuera a la trampa de arena dejando constancia de su frustración en una fotografía que obtuvo este blogg.

En el hoyo 18 Lyle culmino una buena tarde de golf para ganar el torneo con un amplio y cómodo resultado.

Semblanza

En 2006 el australiano jugo 21 torneos del Nationwide Tour, con 17 cortes pasados, un segundo lugar, un tercer lugar, siete Top Ten, 11 Top 25, para cerrar con una bolsa de 227 mil 909 dólares, y un lugar 18 en el ranking de ganancias.

En 2007 tuvo una significativa participación en el PGA Tour, con participación en 24 eventos, pasando 14 cortes, tres Top 25, y ganancias por 390 mil 303 dólares, ubicándose en la posición 183 en la lista de ganancias.

En el arranque del Nationwide Tour 2008, Lyle empieza capitalizando la experiencia de jugar el PGA Tour en 2007.

Ongoing or not Ongoing

Con maestría concluyo el México Open 2008, la edición de los cincuenta años del máximo certamen de golf de los mexicanos dejo un grato sabor de boca a propios y extraños.

Cabe señalar que la empresa Ongoing Marketing encargada de la organización del torneo el cual viene orquestando desde hace unos años atrás, esta ocasión descanso el brazo y hasta el codo en la capacidad de gestión del Club de golf Tres Marías.

A la capacidad de organización de un torneo de golf con altos niveles de excelencia que tiene el Club de Golf Tres Marías orgullosamente mexicano, se le suma la estructura de otras empresas mexicanas como CMC Golf de Paco Lavat con la gira Negra Modelo y tres etapas del Canadian Tour, Infogolf de Alfredo Sánchez Gaytan, GREG Communications, entre otras.

Esto abre el espacio para analizar el título de esta columna, “Ongoing or not Ongoing”, considerando que ya existen condiciones sustentables para que empresas mexicanas se hagan cargo de la organización del Abierto Mexicano de golf.

La empresa de los argentinos quedo completamente rebasada en el torneo del pasado fin de semana en Morelia, Mich por la estructura y capacidad del Club sede, la Federación Mexicana de Golf tendrá que voltear a contratar una empresa mexicana para que gestione el torneo del 2009.

La cara social del golf

El impacto de torneos de golf de giras de alto nivel competitivo como la LPGA, Nationwide, Canadian Tour, celebrados en el Club de Golf Tres Marías, presenta muchas caras que superan por mucho el aspecto del negocio, siendo una de ellas la cara social del golf.

La sensibilización de la gente de Morelia entorno a los torneos de golf, refleja la importancia que estos eventos tienen en la vida económica de la región.

La derrama económica de los eventos internacionales de golf en Morelia, ha enseñado a la gente que este deporte tiene una cara que propicia el desarrollo sustentable y saber que pueden acceder a niveles de superación personal.

El caso de Javier Barrida, quien colaboro como operador de banderas en el fairway del hoyo 17 anunciando a los jugadores que estaba libre el campo para que hicieran su salida, considerando que este par 4 presenta una bajada pronunciada que obstaculiza la vista del green.

Eso de las banderas causo sorpresa en los colaboradores del Nationwide (hombres y mujeres de amarillo), quienes se mostraban sorprendidos con el mexican way de las banderas.

El joven Javier es un caso representativo, ya que en los últimos dos años esta involucrado completamente en el mundo del golf, ya que la participación en un torneo de elite durante una semana le deja un ingreso considerable que no encontraría en un trabajo común.

La experiencia vivida por colaboradores del evento les representa ampliar su expectativa ante el deporte del golf, toda vez que han encontrado una forma de tener ingresos extraordinarios en un entorno que les permite saber que el golf representa una forma de superación.

martes, 5 de febrero de 2008

Mexico Open 2008

El Abierto Mexicano de Golf cumple 50 años, esta ocasión sancionado por el Nationwide Tour, gira de ascenso al PGA Tour, máximo circuito de golf en el mundo.

El escenario de Club de golf Tres Marías en Morelia, Mich, recibió a experimentados jugadores que dieron lo mejor en cada golpe con el sueño de ganar el torneo y estar en condiciones de acceder a una de las 25 tarjetas que tiene el Nationwide reservadas para el final de 2008.

Despues de varios años consecutivos de celebrar el Abierto Mexicano de Golf en la ciudad de México y zona metropolitana, el evento sale a provincia en una situación que resulto favorable, principalmente por el atractivo que representa el campo diseñado por Jack Nicklaus en Morelia, el cual ha sido anfitrión de tres torneos del LPGA Tour, siendo testigo del primer triunfo de Lorena Ochoa en México.

Ronda a ronda los golfistas mexicanos fueron quedando fuera del certamen al no pasar el denominado corte, quedando la responsabilidad de dar al país anfitrión un lugar de honor en el evento a Esteban Toledo, y José de Jesús Rodríguez "El Camarón".

José de Jesús Rodríguez "El Camarón", al colarse al top 10 del torneo, gano la oportunidad de participar en una etapa del Nationwide, el Chitimaca Louixana Open, del 27 al 30 de marzo 2008.